Sobre la base de tres pilares fundamentales que constan en el plan de trabajo y que piensa ejecutarlos durante el período 2024-2025, José Miguel Jaramillo Largo, vía elección, asume la presidencia del Colegio de Contadores de la provincia de Loja. Lo acompañan como vicepresidenta Silvia Pasaca, Briggitte Patiño, tesorera; y Mónica Pasaca, secretaria.
Una nueva generación
José Miguel Jaramillo, ingeniero en Contabilidad y Auditoría por la UNL, reconoce que todos los gremios profesionales vienen atravesando por una marcada decadencia y declive y que incluso algunos están por cerrar sus puertas y esa suerte no quiere que corra el Colegio de Contadores y de allí que con una nueva generación de profesionales ofrece adoptar algunas estrategias.
En este contexto, tiene previsto poner en práctica sus propuestas. Una de ellas es precisamente la investigación, el análisis de las necesidades y las expectativas del contador de la provincia de Loja; programas de capacitación en áreas claves que requieran el apoyo los profesionales de la contabilidad y un tercer pilar es el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas.
Sobre cómo lograr que más contadores se integren al Colegio de Loja, dice que aquello se logrará mediante la capacitación constante que llevará a convertirlos en líderes en un entorno competitivo como es el actual y que para ello se verá a los mejores facilitadores. También manifiesta que otra forma es la defensa de los derechos como profesionales.
Varios beneficios
Jaramillo, también magíster en Administración Tributaria por la UTPL, detalla que los socios tienen una serie de beneficios como, aparte de la capacitación, uso de las instalaciones para eventos sociales, y, sobre todo, la utilización de los logotipos de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), entre otros.
El contar con una sede propia también es otra fortaleza del gremio que redunda a favor de los afiliados porque, juntamente como sede para las charlas y talleres, también sus instalaciones son alquiladas para eventos. Destaca su construcción realizada por directorios anteriores y en un período donde pertenecer a un Colegio era obligatorio.
Tras considerar fundamental que se retome la obligatoriedad de pertenecer a un gremio profesional, el nuevo presidente invita a sus colegas a unirse alrededor del Colegio de Contadores y, sobre todo, a confiar en él y considerarlo un amigo, “un colega como siempre colaborador, ayudando y a la vanguardia”.
Fuente: HORA 32