Si está en uno de los dos grupos del Rimpe, estos son los últimos cambios que debe tener en cuenta para 2024:

1.- Los artesanos ya no forman parte del Rimpe Hasta diciembre de 2023, los artesanos podían ser parte del Rimpe. Sin embargo, la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en junio de 2023, ordenó que 500.000 artesanos salgan del Rimpe a partir de enero de 2024. Con eso, los artesanos ahora tienen que emitir facturas electrónicas y ya no notas de venta físicas. Además, deben hacer la declaración del IVA. En contraste, los negocios populares no están obligados a declarar IVA.

2.- El impuesto para negocios populares bajó. Cuando se creó el Rimpe, en el gobierno de Guillermo Lasso, se establecieron tablas de Impuesto a la Renta específicas para los dos tipos de contribuyentes del Rimpe. En el caso de los contribuyentes del segmento emprendedores, se fijó una tabla con una tasa de impuesto progresivo, según los ingresos del negocio. Esa tabla se ha mantenido fija desde 2022 hasta la actualidad.

Sin embargo, a los negocios populares tenían un impuesto único de USD 60, sin importar el nivel de ingresos. Pero en octubre de 2022, la Corte Constitucional declaró inconstitucional este impuesto por incumplir el principio de progresividad tributaria, pues un negocio que vendía USD 20.000 al año pagaba lo mismo que uno que vendió USD 5.000. Por lo tanto, la Corte dispuso que el tributo único de USD 60 para negocios populares solo esté vigente hasta 2023, que se declara en 2024, ordenó al Ejecutivo diseñar una tabla progresiva. Para cumplir con lo ordenado por la Corte, el Gobierno de Lasso envió una reforma a través de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar que estableció una tabla progresiva que entró en vigencia para el ejercicio 2024, que se declarará en 2025. Con la nueva tabla, los negocios populares con ingresos anuales menores a USD 2.500 no pagan impuesto y el resto paga un tributo progresivo. El resto paga un impuesto de entre USD 5 y USD 60 según su nivel de ingresos anuales.

3.- ¿Desde cuándo se aplican las nuevas tablas? Las nuevas tablas de impuesto progresivo para los negocios populares no se deben aplicar para la declaración del impuesto que se realizará en mayo de 2024, explica Idrián Estrella, consultor tributario. Estrella aclara que las nuevas tablas para los negocios populares se aplican para el ejercicio fiscal de 2024, cuya declaración se deber realizar en mayo de 2025. De ahí que en mayo de 2024, todos los negocios populares todavía deberán pagar la tarifa única de USD 60 y recién en mayo de 2025, tendrán el beneficio del impuesto progresivo según su nivel de ventas.

4.- Nuevas fechas de pago. Tras la emisión de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el SRI también modificó las fechas en las que los contribuyentes del Rimpe deben declarar el Impuesto a la Renta, que antes era en marzo, explica Estrella. Ahora, solo a los contribuyentes del segmento personas naturales emprendedores les corresponde declarar el impuesto en marzo de cada año, según el noveno dígito del RUC.

Y las empresas o personas jurídicas dentro del segmento emprendedores deben declararlo en abril, también según el noveno dígito del RUC.

En cambio, los negocios populares deben hacer la declaración en mayo de cada año. Estrella explica que estos cambios en las fechas ayudarán a que la plataforma web del SRI no tenga problemas por la sobrecarga de contribuyentes intentando declarar el tributo en un mismo mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *