El 26 de abril se conmemora el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar la memoria de una de las peores tragedias nucleares de la historia, ocurrida en la ciudad de Pripyat, Ucrania.
Este 2024 se conmemora el 38 aniversario del accidente nuclear, considerado uno de los más graves de la historia. La explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear Vladímir Ilich Lenin en Ucrania, en 1986, marcó un antes y un después en la energía nuclear y dejó una huella imborrable en la región.
Chernóbil: Un cúmulo de errores y fallos fatales
Para comprender las causas del accidente, es necesario remontarse a la noche del 25 de abril de 1986, cuando se realizaba un simulacro en la central para prevenir posibles fallos en el suministro eléctrico.
La prueba, que se realizaba con el objetivo de evaluar la capacidad del reactor para proporcionar energía al sistema eléctrico durante un corte de suministro, se llevó a cabo bajo una serie de condiciones inseguras y con la autorización de personal inexperto.
Una serie de errores humanos y fallos técnicos, incluyendo la desactivación de importantes sistemas de seguridad, se conjugaron para desencadenar una explosión catastrófica en el reactor número 4